Mediación Familiar

mediacion familiarQué es la mediación familiar

La mediación familiar es un proceso estructurado pero flexible, que se realiza a lo largo de varias sesiones donde los familiares, con ayuda del mediador, pueden tomar decisiones.

El mediador es un profesional formado en técnicas específicas de comunicación que guía a la familia para que pueda entenderse, negociar y alcanzar el mejor acuerdo para todos.

Cuando se recomienda la mediación familiar

Cuando una persona o una familia se encuentra ante un conflicto familiar que no es capaz de resolver, cuando resulta difícil la comunicación y más todavía alcanzar acuerdos.

Parejas en proceso de separación o divorcio

Con ayuda del mediador, la pareja encuentra un espacio para hablar de todos los temas que les preocupan así como de aquellos que tienen que decidir en común puesto que afecta a la vida familiar de sus hijos. Como padres tendrán que seguir tomando decisiones que afectan a los mismos.

El mediador, tras hablar con la pareja, prepara un guion de los temas que quieren acordar; y se van tratando uno a uno y trasladando al Acuerdo de Mediación que es revisado por su abogado. El Acuerdo de Mediación se traslada por parte del abogado al Convenio regulador de mutuo acuerdo.Los procesos de divorcio de mutuo acuerdo están exentos de pago de tasas, y en los procesos de divorcio contenciosos cuando a mitad del mismo se desiste porque se ha alcanzado un acuerdo de mediación se devuelve un 60% de las tasas pagadas.

Además el coste de abogado y procurador es mucho menor en el caso de un procedimiento de mutuo acuerdo e incluso puede ser uno solo para la pareja.

Cuidado de un familiar o reparto de una herencia

Muchas familias deben tomar decisiones relativas a la convivencia con las personas mayores, o bien decidir que acuda a centros de día o residencias. El proceso previo de tomar tal decisión requiere su tiempo así como la asunción de responsabilidades económicas y de tiempo.

El mediador puede ser de ayuda:

  • Decisiones respecto a cómo y quién se ocupa del cuidado de una persona mayor dependiente
  • Dificultades de convivencia familiar cuando se comparte domicilio
  • Herencias. Las discusiones que se generan están cargadas de emociones y recuerdos, y la ayuda de un mediador es útil para canalizar emociones y propiciar acuerdos.

La Empresa Familiar

Es frecuente que miembros de una misma familia trabajen juntos, bien porque la pareja monta un negocio o bien porque cuando los hijos crecen se incorporan al negocio propiedad de la familia.

Combinar la relación personal en la familia con la relación laboral en la empresa así como otros roles de propietarios o consejeros de la compañía supone un reto para la dinámica familiar.

El mediador interviene cuando la familia empresaria es incapaz de alcanzar un acuerdo vital para la compañía o la familia, o bien cuando se deteriora la convivencia familiar.

Ventajas de la mediación familiar

Ofrece una alternativa cuando la convivencia se deteriora porque la familia se enquista en un  tema que es imprescindible abordar.

Frente a la acción judicial la mediación ofrece innumerables ventajas:

  • rápida
  • económica
  • persigue fortalecer las relaciones familiares
  • permite la flexibilidad y creatividad en las propuestas y acuerdos
  • es la propia familia quien toma las decisiones por ella misma
  • el Acuerdo de Mediación puede elevarse a público ante notario lo que garantiza su ejecución

¿Cómo se solicita la mediación familiar?

  1. Se solicita por teléfono por una de las partes tras acordarlo con el resto de la familia, o bien por una de las partes con la intención de que el mediador invite al resto de la familia al proceso.
  2. La primera entrevista es una sesión inicial en la que están presentes todas las personas que requieren la mediación, con el objetivo de explicar el método de trabajo. A esta sesión pueden acudir los abogados de las partes, que también pueden tener su papel en el proceso.

¿Cuánto tiempo puede requerir un proceso de mediación familiar?

Habitualmente se requieren entre cinco y diez sesiones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!